Recarga de Extintores

Posted by in Artículos on abr 21, 2014

Recarga de Extintores

Vamos a indagar sobre la recarga de extintores pero antes conozcamos un poco mas que es el extintor de fuego, o matafuego.

El extintor de fuego es un aparato que sirve para apagar fuego y extinguir combustión. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de metálico) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla que se debe dirigir a la base del incendio y zona afectada. Usualmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de utilizar el artefacto.

De manera más exacta se podría definir un extintor como un artefacto independiente, diseñado como un cilindro, que puede ser manipulado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, expulsa un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr controlar las llamas.

Existen de muchos tamaños y tipos, desde los mas pequeños, que suelen transportarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carro de ruedas. El contenido oscila desde 2 a 260 kilogramos de agente extintor.

El extintor fue inventado por William George Manby, un capitán al que se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor eficacia, al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo- Escocia para lograr alcanzar los pisos elevados de un edificio en conflagración.

El primer extintor que existió, era un aparato con cuatro cilindros, tres con agua y otro con aire comprimido, que servía para que el líquido saliese a presión y fue patentado en Gran Bretaña en 1840. Este dispositivo fue modificado en 1906 cuando se sustituyó el agua por bicarbonato de Sodio.

Un incendio y el fuego conlleva muchos peligros, el primero y el más evidente son las quemaduras. También otros como la intoxicación por inhalación de humo.

En el ámbito de la  psicología, se habla de la piromanía, que se define como una enfermedad en la que una persona siente la necesidad de quemar algo y cuanto más grande sea el fuego mejor (para él). Esto ha provocado un sin numero incendios forestales intencionales.

Uno de los riesgos latentes a las actividades del hombre y a los hechos de la naturaleza es el fuego, que al sobrepasar la reacción o ubicación desencadene incendios en los que haya compromisos importantes de la integridad física de las personas, bienes en general y el medio ambiente , es por ello que la NFPA (National Fire Protection Association), que es una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras y modernas desarrolladas por personal experto y entrenado en el control de incendios.

La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar, a saber:

  • ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.
  • AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.
  • AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).
  • BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

El Extintor o extinguidor sigue siendo requerido por la TOTALIDAD de empresas organizadas en Bogotá, y es de riguroso cumplimiento la incorporación de los mismos en los planes de salud ocupacional y seguridad industrial.

Debidamente señalados, identificados y actualizados.

BIOBUST SAS, Lideres en recarga de Extintores en Bogotá.

Llámenos para ofrecer nuestros mejores servicios en Venta, mantenimiento y recarga de extintores. 3030906

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *