Manejo Integrado de Plagas

Posted by in Artículos on abr 23, 2014

Manejo Integrado de Plagas

Denominado también, Control Integrado de Plagas en ámbito de un control profesional de plagas urbanas.

En agricultura se conoce como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas, y es una estrategia definida que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación.

Es un método eco sostenible que procura reducir o eliminar el uso de plaguicidas químicos y de minimizar el impacto al medio ambiente y al planeta tierra . Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

BIOBUST SAS es sintonía con el MIP y el MEP.

 

Reseña Histórica del Manejo Integrado de Plagas

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los insecticidas se comenzaron a usar en gran escala, unos entomólogos de Estados Unidos desarrollaron el concepto y el termino de manejo supervisado de insectos. En esa misma época unos entomólogos de California propiciaron una estrategia similar. Según este esquema el control de insectos era supervisado por entomólogos cualificados y las aplicaciones de insecticidas se efectuaban siguiendo las conclusiones basadas en muestreos periódicos de la población de la plaga y de la de sus enemigos naturales.

Esto era tomado como una alternativa y una gran solución a la aplicación de pesticidas según el calendario. El control supervisado se basaba en el conocimiento de la ecología, comportamiento y desarrollo natural y de un análisis de la proyección de los ritmos poblacionales de las plagas y de sus enemigos naturales.

El manejo integrado de plagas o MIP extendió el concepto a toda clase de plagas y sectores y se expandió para incorporar otras táctica adicionales a las químicas y biológicas.

Los venenos químicos se podían utilizar sólo como parte de un esfuerzo integrado y tenían que ser compatibles con otras tácticas de control para toda clase de plagas. Otras tácticas como resistencia de la planta alimento entraron a formar parte del arsenal del Manejo integrado de plagas MIP. Éste se convirtió en una disciplina rigurosa y profesional que incluía expertos en entomología, patología vegetal  y malezas.

Hoy en día el control urbano de plagas también participa activamente del manejo integrado de plagas.

 

BIOBUST SAS somos fumigación, somos manejo Integrado de Plagas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *