Control de Roedores

Posted by in Artículos on abr 9, 2014

Control de Roedores

Si esta interesado en el control de roedores, usted debe saber diferenciarlos. De las aproximadamente 1800 especies de roedores que existen, tres son consideradas plagas importantes a nivel mundial: la rata parda o rata de alcantarilla [Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769) (Rodentia, Muridae)], la rata negra [Rattus rattus (Linnaeus, 1758) (Rodentia, Muridae)] y el ratón domestico [Mus musculus Rutty, 1772 (Rodentia, Muridae)].

A nivel de control de Roedores, estas tres especies son comensales del hombre y se han acoplado extraordinariamente bien a los ambientes y áreas urbanas donde la actividad de las personas les provee alimento y refugio por lo que su presencia en los distintos tipos de instalaciones en los que el ser humano desarrolla su actividad es muy frecuente. En estos ambientes ocasionan múltiples problemas. Económicamente hay que considerar no sólo la destrucción de alimentos por consumo directo, sino también los daños comerciales por mordisqueo y/o contaminación cruzada. Además, no es menos gravosa la destrucción de objetos y equipos producida por la característica acción de roer, a la que se atribuye por ejemplo el 30% de los incendios de origen indeterminado en Estados Unidos. No debemos olvidar tampoco que los roedores son transmisores de diversos agentes patógenos para el hombre- CONTAMINACION como virus (rabia), bacterias (salmonelosis, peste), protozoos , hongos, lepra – tifus – meningitis infecciosa – cólera – tuberculosis – etc..

Los roedores son los vertebrados con mayor capacidad para dañar y contaminar los alimentos; y al aspecto económico se le suma el sanitario. A nivel mundial se estiman las pérdidas provocadas por roedores en el 15% de la producción, no sólo por el consumo sino también por la destrucción y contaminación que realizan estos animales consideradas plagas. En Colombia y Bogotá, no existen estimaciones de pérdidas, pero a nadie escapa el gran número de ratas y ratones distribuidos en lugares habitados y donde se realiza el almacenamiento e ingesta de alimentos a nivel hospitalario, hotelero e industrial.

Una rata puede consumir 25 Kg de grano al año, expeler 30.000 cápsulas de excreta y 8 litros de orina, además de soltar millares de pelos. SON UNA PERFECTA MAQUINA DE CONTAMINACION. Vehículo de: Antha virus – peste bubónica – rabia – lepra – tifus – meningitis infecciosa – cólera – tuberculosis – etc..

 

Las especies más importantes de plaga roedora son tres:

  • Ratón común (Mus musculus)
  • Rata negra o común (Rattus rattus)
  • Rata parda o colorada (R.Norvígenus)

 

¿Cuales Son Los Principios Básicos Para El Control?

  • Máxima higiene (eliminar todos los desperdicios)
  • Suprimir todos los posibles refugios o guaridas
  • Disminuir al máximo posible los accesos del roedor al depósito
  • Cortar las malezas alrededor del depósito y pintar de blanco los zócalos

 

Métodos De Control Químico

  • venenos agudos
  • venenos crónicos
  • trampas
  • fumigantes y fumígenos

 

Para el Control de Roedores hay dos tipos de venenos

Venenos Agudos: Son los venenos que logran la muerte rapida del animal. Luego de una sola ingesta y en forma casi inmediata. Ej. 25 minutos, estos productos son extremadamente letales. Una acción tan rápida puede traer el inconveniente que el roedor no llegue a consumir la dosis letal antes que aparezcan los primeros síntomas; cualquier animal que no llega a morir, queda prevenido de la peligrosidad y esquiva el cebo y puede alertar a sus congéneres.

Venenos Crónicos: Estos productos tardan más tiempo en actuar y requieren ser ingeridos en varias dosis, actúan como anticoagulantes y provocan la muerte por hemorragias internas. Entre otras tiene la ventaja que los síntomas se presentan cuando la rata tuvo la oportunidad de consumir la dosis letal, además son más fáciles de usar y comparativamente más seguros. En general a los 7 días del uso del veneno se nota un menor consumo, como resultado de la muerte de muchos individuos, a las 4 o 5 semanas se puede lograr un control importante y notorio.

El Control de Roedores es un problema muy serio.

Muchas son las armas que se disponen para concretar la lucha contra los roedores, normalmente estas plagas son tan serias que debemos tratar de complementar 2 ó 3 técnicas de lucha, partiendo de la máxima higiene y orden y tratando de evitar la entrada de la plaga al deposito. No debemos olvidarnos del uso de gatos, son especialmente recomendables los venenos líquidos o solubles dispuestos sobre frutas.

En este como en todos los casos es válido el concepto de que: es preferible prevenir que curar.

Somos BIOBUST SAS, llámenos Hoy!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *