Control Biológico de Plagas

Posted by in Artículos on abr 11, 2014

Control Biológico de Plagas

El control Integrado de plagas con productos químicos es cada vez más complicado y criticado. La exigencia por los consumidores y clientes en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más marcada. Los productos químicos no siempre dan buenos resultados a nivel de inmunización, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a un control biológico de plagas natural.

Para iniciar una lucha biológica, se deben reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el cliente obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.

En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se aconseja dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas químicos que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son nocivos para la salud del hombre.

El Control Biológico de plagas es un método o sistema de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo invasor.

El Control Biológico de Plagas es parte del Manejo Integrado de Plagas y hace referencia a la utilización de métodos biológicos para el control de numerosas plagas. Actualmente en Colombia se utilizan en el control de plagas insectos, hongos, bacterias, nemátodos y ácaros, que actúan sobre las plagas parasitándolas, depredándolas o causando enfermedades a los insectos considerados  plaga.

Los controles biológicos existen de forma natural en el planeta, asociados a las plagas que atacan diversos cultivos, pero sus poblaciones son mucho menos numerosas que las de las plagas −lo que les resta eficacia− pues son los más afectados cuando se fumiga con insecticidas químicos. Para suplir esta descompensación, en los últimos años se han creado técnicas de crianza masiva de insectos y hongos en laboratorios, como aliados para un control biológico efectivo y estudiado.

Actualmente existen en Colombia alrededor de 50 laboratorios dedicados a la producción de biocontroladores de distintas especies, los cuales son liberados en los cultivos utilizando métodos de fácil manipulación.

Por ejemplo, para el control de la mosca común existen dos tipos de controladores biológicos naturales. Uno de ellos es el coleóptero Clistotetus arcuatus, comúnmente llamado “chinita”, que come los huevos, ninfas y, en menor cantidad, al adulto de la mosca. Se liberan 400 individuos por hectárea.

El Control Biológico de Plagas es uno de los elementos del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Se usan a los enemigos naturales de las plagas para mantenerlas bajo control. Los mas importantes mecanismos biológicos que nos ayudan en el control biológico de plagas son la depredación y el parasitismo.

La Depredación: Es la
Interacción entre dos especies distintas en la que una sirve de alimento a la otra, realizando el control biológico.

El Parasitismo: Es la
Interacción entre dos especies donde una utiliza a la otra como vehículo para lograr la reproducción de su especie, con un efecto letal en el hospedero. Por ejemplo una avispa coloca sus huevos dentro de otro insecto. El huevo continúa su desarrollo dentro del organismo hospedero alimentándose de él y usándolo como protección. Esta situación termina matando al organismo hospedero.

Somos BIOBUST SAS 10 años al servicio de la comunidad.  Llámenos hoy al 3030906 y permítanos visitarlos.

BIOBUST Control Biológico de Plagas.

2 Comments

  1. dic 11, 2014

    prueba

  2. dic 11, 2014

    Prueba 2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *